Created October 07, 2023 by Ale Díaz Bouza
La hoja en blanco. El silencio. Estas son aflicciones comunes entre los escritores e ilustradores. Pero también las piscinas.
En el caso de Andrea Noca, la hoja en blanco no le da miedo. “No me cuesta la página en blanco; mira lo que mi hija es capaz de dibujar siempre sin autocensurarse. Me da mucha inspiración,” explica levantando una hoja de garabatos delante de la cámara.
Lo que sí le pesaba mucho al principio de su carrera como ilustradora, era llenar y llenar hojas en blanco, exponerse enviando sus obras—creadas a lo largo de cuatro años con pasión, cariño y mucho esmero—a concursos y editoriales seleccionados para un aparente fit con su trabajo, sin recibir ninguna respuesta. Ella se había tirado a la piscina. El silencio—ese NADA—en realidad era algo: el golpe al saltar de la orilla solo para encontrar la piscina sin agua.
“Me di muchos tortazos,” explica, “Pero siempre me volvía a tirar y al final en una de esas piscinas sí que había agua.”
Constancia, potenciar los recursos que se encontró en el camino, y sentirse alineada en un mundo que unía sus pasiones y profesiones (profesora en educación infantil y diseñadora gráfica para la empresa European Media, Ltd.), le impulsó a seguir.
Andrea recomienda varios recursos que a ella le han ayudado en este camino. Entre ellos, el curso Billar de Letras que tiene desde cursos online y asesorías, hasta podcasts y otros recursos. Arteneo es otro excelente lugar para acceder a formación en artes visuales. Y como los retos de ser ilustrador abarcan, no solo técnicas y creatividad, sino los temas prácticos de vivir cómo autónomo y la propiedad intelectual, Andrea recomienda Ilustrando Dudas con cursos como “Soy ilustrador. ¿Y ahora qué” como una fuente muy completa donde los ilustradores pueden resolver una multitud de dudas.
Para Andrea, paso a paso, poco a poco aquel silencio se convirtió en un murmullo: le llamaron para ilustrar un calendario. Y el 2022 el murmullo se transformó en una afirmación clara de su talento: un artículo para la revista Principia, y otro para web. Y la cháchara sigue en aumento; Andrea ha sido tercera finalista en el cartel del Carnaval de Vilanova i la Geltrú y recientemente firmó un contrato con la Editorial Traspies para ilustrar el rayo que no cesa de Miguel Hernández.
La puedes visitar en Instagram o en Manchester, Reino Unido, donde actualmente reside.