Created May 23, 2024 by Ale Díaz Bouza
Haydée Zayas-Ramos Mini Bio
Haydée Zayas-Ramos (Puerto Rico) es escritora, promotora de lectura certificada, conferenciante y gestora cultural. Ha recibido numerosas menciones y premios por libros publicados y por su labor como promotora de lectura y tallerista. Haydée cursa estudios doctorales en Literatura de PR y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Se encuentra en su investigación de tesis.
Entrevista a Haydée Zayas-Ramos
1. ¿Por qué escogiste el tema de la muerte y la pérdida en la LIJ?
Desde hace 18 años estudió, de forma autodidacta, el escribir cuentos para manejar emociones. Le llamó Escribir para Sanar. En este contexto lo importante es lo que se diga, no cómo se escriba. Motivada por la enfermedad de mi papá e influenciada por mis estudios en psicología, comencé los estudios doctorales en Literatura de Puerto Rico y el Caribe, determinada a hacer mi tesis en Escribir para Sanar, pero me di cuenta de que tenía que abordar el tema desde la literatura, no desde la psicología. Parece fácil; pero fue una lucha.
2. ¿Cuál es el mejor consejo para escritores que quieran incursionar en temas sobre la pérdida?
Leer, siempre leer. Así descubrí que mi definición original de pérdida era sumamente limitada porque la asociaba exclusivamente con la muerte, y hay muchas, muchísimas pérdidas. Algunas son consideradas socialmente como “menores” lo cual no las hace menos dolorosas, pero sí muy solitarias.
3. ¿Cuál es tu proceso en la escritura de un cuento? ¿Dónde encuentras inspiración?
Me inspiran mucho las imágenes; fotos, ilustraciones. También frases o nombres. Acostumbro a marcar los libros, sobre todo fragmentos que me inspiran, me asombran o me intrigan. Como he escrito por encargo para el programa de alfabetización de una universidad, libros de texto para grados primarios y una biblioteca digital, entre otros, he aprendido a encontrar inspiración en el tema que me ofrecen teniendo en cuenta: la cantidad de palabras, el grado o rango de edad. Para mí es un ejercicio de escritura creativa.
4. Sabemos que das talleres de creación de libros, ¿Cuáles son tus objetivos con ello? ¿Qué es vivo del cuento?
Generalmente los talleres donde integro la lectura, la redacción de un cuento corto y creación de un libro artesanal los doy en entornos académicos: bien sea para estudiantes o para los educadores. Entonces la razón oficial es porque permite integrar temas, las diversas materias o clases con la lectura y el arte, a la vez que atiende las inteligencias múltiples. La razón no oficial, pero la más importante, es para divertirnos, para que ejerciten su libertad interpretativa y creadora. Para que lean algo sin el peso de responder un examen. Para jugar con las letras y el arte, y rogar porque les emocione tanto que, un buen día, tomen un libro para leer por su cuenta o un papel en blanco para hacer arte.
5. ¿Qué te hace persistir en la escritura?
Sencillo: el gozo de hacerlo.
6. ¿Ha impactado SCBWI en tu vida?
SCBWI es un espacio importante y de mucho apoyo para mí. Ha sido parte de mi formación como escritora para edades tempranas. Además, es una plataforma, un espacio de difusión y de celebración para los escritores.
7. ¿Son los temas de la muerte o la pérdida demasiado sensibles o difíciles para tratar en la literatura infantil?
Lo primero es que la literatura infantil es también para los adultos. Lo segundo es que los niños son capaces de comprender temas complejos si se les presentan de forma sencilla, pero sin subestimar su capacidad de analizar. Los libros ilustrados y los libros álbumes además tienen la ventaja de que se puede comunicar o narrar muchísimo a través de las ilustraciones. Los chicos son mucho más diestros leyendo el lenguaje corporal de los personajes del libro, por ejemplo, de lo que imaginamos.
Por último, aunque suene raro, los temas sensibles, difíciles o complejos se pueden también tratar con humor. Sin restarle información o faltar a la verdad.
Resumen:
El 23 de Abril de 2024, el grupo SCBWI Miami en Español celebró su primera Peña con la ponencia de Haydée Zayas-Ramos, Una Mirada a la Pérdida en la Literatura Infantil. Haydée utilizó una extensa variedad de libros y abordó el tema de la muerte desde diferentes puntos de vista, la muerte física, la social, el duelo y otros tipos de pérdidas. Tanto escritores como ilustradores expresaron su interés en el tema y sus diversas formas de presentarlo a los niños. Agradecemos, por su apoyo, al Comité de Lengua y Legado Hispano de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros para Niños.
Bibliografía, Una mirada a la Pérdida, Haydée Zayas-Ramos
¡Yo no fui!
Paula Vázquez
Objeto
Cielo despejado
Emma Artiles
Mi abuelo es un superhéroe
Fernando Aguzzoli
Juan Chaveta
Nena y Roberta
Marie Biskai
La noche más noche
Sergio Andricaín
Quimm Torres
Cultura comunidad Familiares
Paseando junto a ella
Georgina Lázaro
Teresa Ramos
La isla del Abuelo
Benji Davies
La muerte como una metáfora de
un viaje en barco a una isla
fabulosa. El retorno del nieto
solo como un “viaje difícil”.
Inés Azul
Pablo Albo
Pablo Auladell
El niño y la bestia
Marcus Sauermann
Uwe Hidschotter
Pérdida del concepto
“familia” por concepto de
divorcio.
Mi gato Mostacho
Lula Mayorga
Sandra Lavandeira
La gran fábrica de las
palabras
Agnes de Lestrade
Valeria Docampo
Capacidad de expresarse por
falta de recursos económicos.
Clara y el hombre en
la ventana
María Teresa Andruetto
Marina Trach
Pérdida de la valentía de
expresar su propio ser.
Azul.
Un cuento
contra el abuso
José Andrés Murillo
Marcela Paz Peña
Inocencia.
Él sufre de abuso y
nadie en su entorno familiar
ni escolar le cree.
Camino a casa
Jairo Buitrago
Rafael Yockteng
La niña tiene que asumir las
responsabilidades de la
madre. Ella tiene depresión
severa.
No estás
Carmen L. Rivera-Lassén
Mrinali Álvarez Astacio
Naturaleza (árbol, ave pierde
su nido).
En algún lugar
Fátima Fernández Méndez
Alejandra Acosta Argomedo
La belleza del final
Alfredo Colella
Jorge González
Trata diversos “finales”
deforma sencilla y poética.
Idealpara trabajar el tema
de la muerte.
Una señora con sombrero
Jacqueline Goldberg
Cristina Keller
Personificación amable de la muerte
Los invisibles
Valeria Mari
Francisca Silva de la C.
Corazón de Marimba
Jaime Gamboa
Elissambura
Abrabeso, ¿a dónde vas?
Rosa Vanessa Otero
Mechi Zérbola
El contacto físico durante la
pandemia y luego por
indiferencia.
Lola
Edición en español de “Islandborn”
Junot Díaz
Leo Espinosa
Lola emigra a EU siendo una
bebé. Su pérdida es no tener
memoria de su país natal.
Recurre a su familia para
construirla.
Para siempre
Kai Luftner
Katja Gehrmann
Ejemplifica las diversas
reacciones de los adultos ante
la orfandad del niño.
¿Cómo es posible?
La historia de Elvis
Peter Schossow
Muestra las etapas del duelo.
Te echaré de menos
Tom Tinn-Disbury
Narrado desde la perspectiva
del niño, también muestra el
duelo del padre. Acompañamiento.
Historias y caritas
detrás de la cortina azul
Eunice Castro Camacho
Nívea Ortiz, Julia
Laborde, Marjorie Ann
Vélez, Iván Camilli y
Eunice Castro Camacho
Historias verídicas de niños y
niñas que enfermaron de
cáncer y algunos fallecieron.
Narrado desde el respeto y la
dignidad con pinceladas de
momentos alegres y
esperanzadores, aun después
de la muerte.
Orbis Sensualium
Pictos (El mundo en imágenes)
Iohannes Amos Comenius
Versión en latín y español
Trabaja el tema de la muerte
en los capítulos que hablan
del entierro, naufragio, el
ejército y la batalla, la batalla
naval, entre otros. Lo hace en
palabras sencillas, pero al
grano y sin ocultar detalles.
Antropología de la
muerte
Louis Vincent Thomas
La muerte desde el punto de
vista antropológico.